Cómo conseguí en 4 meses un PageRank 4.

07 noviembre 2007

Estuve pensando si debía escribir este post o no. Porque tengo miedo que confundan una ayuda con un autobombo. Más, si nunca escribo ni de tecnología, ni de dinero por Internet ni de nada por el estilo. Pero como estoy muy sorprendido por conseguir en solo cuatro meses un Pagerank 4 con mi blog, BLOGus. Todo lo que quiero, lo escribo, me decidí por escribir una entrada para contarles a mis amigos, a los nuevos en esto (yo también lo soy) y a toda la gente que me lee como lo conseguí yo. No se trata de dar recetas mágicas, solo contar lo que hice desde que inicié el blog. Existen miles (o millones) de post que dan pautas de actuación, consejos e ideas, muchas veces es algo bastante genérico e irrealizable, lo único que les contaré es lo que yo hice y nada más. Como diría cualquier político del mundo: hechos no palabras.

1) El contenido: Para mí lo más importante es escribir y ofrecer contenidos interesantes que ofrezcan algo distinto, no solo por rellenar o actualizar obligatoriamente. Esta es la palabra clave: Actualización. Lo que comúnmente diríamos “darle bola al blog” y no abandonarlo a la suerte. Que escribamos una entrada interesante, original y hasta genial no garantiza que tengamos 100 entradas por los próximos días, así no funciona. La gente se acostumbra a leer cosas nuevas y a la tercera vez que entra y no ve nada nuevo ya no entra más hasta que se acuerda de nuevo. La solución es tomarse algo de tiempo y escribir, mostrar, explicar y ofrecer buenos contenidos. Si actualizamos todos los días, los visitantes se acostumbrarán a leer algo nuevo cada día y se sentirán defraudados si luego solo comenzamos a publicar una vez a la semana. En definitiva, ser consecuentes con nosotros mismos.

2) Publicar las entradas en páginas de difusión de blogs. No recomiendo para nada Meneame.net porque es un servicio de noticias y los blogs no tienen lugar. Los usuarios suelen tirar para abajo todo lo que ellos consideran autobombo (para ellos todo lo es). Recomiendo Promotingblogs.com, esto te ayudará a que te conozcan más.

3) Anotarse a todos los directorios que encontremos. En todos los blogs, encontramos los enlaces de miles de directorios, ir entrando a cada uno e inscribirse. Que es un poco molesto, sí; que produce más entradas, también. Los directorios son importantes para que la gente vaya conociéndonos. No es la panacea. No descubrirán mil visitas por anotarse, pero de a poco (y no tanto) la gente nueva va conociéndote. Todos los directorios en español sirven, no hay que centrarse solo en el país donde escribimos (yo escribo en España y en algunos estoy mejor posicionado en Argentina), pensemos en grande, en una sociedad global. No olvidarse tampoco anotarse en Google, Alexa y Technorati, no podemos quedarnos fuera ni del mayor buscador, ni de los 2 ranking más importantes. Ofrece un banner para hacerte favorito a Technorati.

4) Inscribirse a comunidades como Blogcatalog, MyBlogLog, Criteo, etc. Todas estas comunidades te harán conocer blogs fantásticos (muchos en inglés, ya avanzará el español) y que te conozcan. Cuando más gente te adhiera como amigo más gente te leerá y obviamente, los amigos de estos amigos también te irán conociendo. Como en la vida misma.

5) Visitar otros blogs. Esto es fundamental. Lee y comenta en los blogs que te interesen y te gusten. Tampoco lo hagas solo por figurar, que nadie es tonto. Pero si realmente te gusta, comenta.

6) Devolver las visitas y los comentarios. Cuando alguien comenta (lo haces vos, también) quiere que también entres a su página. Tomate un tiempo y hacélo, a mí me funcionó. Otra forma de ver quien te visita es en los widgets de las comunidades antes nombradas (Blogcatalog, MyBlogLog, Criteo) ahí te muestra quien entró. Hacele una visita.

7) Intercambia links. Si te gusta un blog, proponle intercambiar links (mejor tener un pequeño banner), pero solo si te gusta, nunca lo hagas solo por los enlaces. Como dicen todos los gurús, los enlaces no tienen que ser hacia cualquier lado. ¿Qué te puede interesar un link a una página porno si tu escribes sobre animales?. Como pauta, me gusta intercambiar link con mis lectores y con quienes yo leo y me gustan.

8) Agrega en tus direcciones de email una leyenda final para que visiten tu blog. Parece una tontería, pero muchos amigos quizá no saben que tienes un blog. Imagináte si todas las personas que te conocen te leyeran.

9) Acepta sugerencias y visita las páginas de ayuda blog. Por ejemplo: El escaparate de Rosa, allí encontrarás todo para hacer tu blog más lindo y funcional.

10) Por último, no te vuelvas loco por ganar dinero por Internet en las primeras épocas, es casi imposible. Existen cientos de lugares que te pagan cuando la gente pincha en el link. No te ilusiones, mejor un blog interesante que una búsqueda inalcanzable de hacerte rico en la web. Si tienes mas de 1000 visitas diarias (ya este post no te sirve) entonces te conviene, si recién comienzas, mejor no.

Espero que todos los puntos les parezcan prácticos. Esta es su finalidad.

2 comentarios:

j4ur14 dijo...

cuánta razón tienes en esto... hasta ahora, he hecho varias de las cosas q propones. Veré por hacer algunas que tengo en el tintero.

saludos, Pablo.

10 COLORADO dijo...

Te dire: tengo algunas paginas por que me gusta el arte, me han colgado unos anuncios; pero lo de ganar dinero no lo veo muy claro, me gusta compartir lo que hago eso es todo, gracias por todo un abrazo!!!!

AMOR Y ROSAS PARA TODOS!!!!!