"Inediciones de una imprenta" en GUAMBIA

12 noviembre 2007

ESPACIO GUAMBIA y BIBLOSUR LIBROS presentan:



INEDICIONES DE UNA IMPRENTA (historias ciudadanas)


de YAMANDÚ SABINI




La presentación estará a cargo de:

JORGE ESMORIS
SILVIA PÉREZ
RÓMULO MARTÍNEZ CHENLO
DIEGO BARNABÉ
Con la participación especial de
EDISON BORDÓN (bandoneón)



Será el MIERCOLES 14 de noviembre a las 19.30
25 de Mayo 591 esq. Juan Carlos Gómez
ENTRADA LIBRE





Yamandú Sabini reside en Barcelona. Nació en Montevideo en 1962. Se inició como periodista deportivo en los diarios La Mañana y El Diario en 1983. Años más tarde se desempeñó como productor de espectáculos artísticos y trabajó también como editor y productor en televisión y radio. Colaboró con el suplemento Qué Pasa del diario El País.


Inediciones de una imprenta es su primera obra y también el primer tomo de un proyecto que incluye dos volúmenes más. Se trata de historias ciudadanas que reflejan mucho de la Montevideo que ha sido, con aires de dos por cuatro y bandoneón, y mucho de la que es y de la que quiere ser, en la mirada entre nostálgica y esperanzada de un uruguayo que la escudriña desde la otra cara del Atlántico.

"Arrendé un antiguo local en el barrio de La Comercial con el fin de remodelarlo e instalar una librería; un destino que, aunque pariente lejano, intuyo menos noble que el que tuviera hace unos años: había funcionado allí la “Imprenta Ruiz y Ruiz”, taller señero que diera sentido a la vida de varias generaciones del iterado apellido. En un precioso mueble que permanecía en el local, fui descubriendo libretas, cuadernos, carpetas, folios engrapados, algunos manuscritos y otros mecanografiados: se trataba sin duda de originales de obras destinadas a imprimirse, que tan sólo Dios y alguno de los Ruiz sabrían si habían visto la luz y la dicha de saberse impresos.

La imprenta había funcionado también como una modesta editorial de libros; cuñados de amigos de primos de vecinos, entre la más diversa índole de personas, arrimaban al taller sus libretas, cuadernos, hojas sueltas y carpetas, con el caluroso anhelo de ver algún día aquella obra hecha un libro. Se fueron acopiando entonces dentro del armario numerosos textos: poemas, textos, artículos periodísticos y publicitarios, ensayos filosóficos y científicos, biografías domésticas, novelas, manuales, libretos de radio y cuanto pueda sospecharse dentro de los diversos distritos literarios, dormían allí un sueño casi perpetuo.

Se me ocurrió reunir en un único volumen una selección de los originales encontrados con sus convenientes contextualizaciones, datos obtenidos gracias a las nítidas e inapreciables recordaciones de don Egidio Ruiz –dueño del local y de la imprenta-, a detectivescas conferencias que mantuve con vecinos concernidos en los textos, y a indagaciones en la prensa contemporánea sobre las desconocidas obras.
Páginas adentro, el modesto resultado."


0 comentarios: